Contar la ciudad, el podcast

Históricamente, algunas narrativas han sido silenciadas en nuestra ciudad.
Sin embargo, en las últimas décadas más mujeres y hombres escriben desde perspectivas plurales que son fuente de conocimiento para la diversidad cultural y de género.

En “Contar la ciudad, el podcast”, Guadalupe Gerónimo Salaya y Luis Andrés Calderón conversan con diferentes especialistas y caminantes sobre sus investigaciones, escrituras y experiencias relacionadas a la urbe.

#1Germán Pasos Tzec: cronista de la comunidad LGBTTTIQ

Recordamos a Germán Pasos Tzec, cronista y entusiasta caminante, quien llevó a cabo un mapeo de las manifestaciones de la comunidad LGBTTTIQ en Mérida, Yucatán. Para ello, conversamos con el antropólogo social y activista de derechos humanos, Armando Rivas Lugo, sobre la importante labor de Germán en relación a la memoria y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

#2 Mérida en la crónica de Karla Marrufo Huchim y Kelly Marian Pasos

Platicamos con las escritoras Karla Marrufo Huchim y Kelly Marian Pasos acerca de sus procesos creativos con la crónica y el ensayo narrativo en torno a Mérida. Recorremos la capital yucateca a través de sus mercados, cementerios, espacios de ocio y entretenimiento más allá del eslogan y la imagen turística.

#3 Mapeos literarios: cruces entre la escritura y las memorias feministas en Yucatán

Desde las miradas de la crítica literaria feminista y la bibliotecología,  la archivista Martha Ruiz conversa con nosotros sobre las memorias feministas en Yucatán. Nos platica cómo es la labor para despatriarcalizar los archivos y crear narrativas que den voz a las mujeres que fueron confinadas al olvido.

#4 Una ciudad inclusiva con Alma Acuña Gallareta

Alma Acuña Gallareta, antropóloga especializada en temas de migración, patrimonio y urbe nos plantea la idea de construir una Mérida más inclusiva, que atienda la creciente población migrante, de manera que elimine una marcada brecha económica y social.

 #5 Literatura y ciudad con Dolores Almazán Ramos

¿Qué nos puede aportar la literatura para comprender la ciudad? Dolores Almazán, profesora universitaria y experta en literatura urbana, es el Virgilio que nos guía a través de las representaciones de la ciudad de Mérida y otras ciudad. De su mano recorreremos las calles meridanas, observamos a los habitantes, examinamos el paso del tiempo y atendemos sus palabras.